viernes, 30 de octubre de 2009

Pasen y vean. Javier Gurruchaga en Roles y Rolas

Señoras y señores. El mayor espectáculo del mundo. Roles y Rolas. Roles y Lolas. Javier Gurruchaga de la Orquesta Mondragón en Roles y Rolas.

Javier Gurruchaga entró a la cabina de Roles y Rolas e incompasivamente se apoderó de ella.

Él, una de las más conocidas y reconocidas estrellas del rock español sonó en México durante la onda del Rock en tu Idioma a mediados de los años 80 -ecos de lo que en su patria se conoció como La Movida madrileña-, hizo fama por estos rumbos con sólo un par de rolas. Sin embargo, muchos (pocos en realidad, sólo unos cuantos conocedores) ansiaban y esperaron largo tiempo por volver a ver a la Orquesta Mondragón y a Gurruchaga en México.

Hace un par de años vino y dio un concierto en el teatro de la ciudad y se fue, pero un buen día nos fue llegando el rumor, que pronto se convirtió en noticia confirmada, que Javier Gurruchaga vivía en México, en las calles del centro, cerca de la plaza de Santo Domingo.

Ahora, tras algunas gestiones, logramos que nos acompañara en Roles y Rolas.

La presencia de Gurruchaga en Roles y Rolas fue, en principio, una andanada de frases hechas, sacadas del catálogo que todo artista tiene para cuando acude a los medios a hacerse promoción. Y es que la mayoría de los artistas, cuando acuden a entrevista, corren el riesgo de encontrarse con toda suerte de imbéciles y brutos desinformados que preguntan siempre lo mismo; lo que propicia que éste se prevenga a lo que pudiera encontrarse y elabore un rosario de frases que le permitan, al menos, asegurar la promoción del espectáculo o del disco que motivó la entrevista (un ejemplo muy conocido de esto es la frase de Alejandro Lora cuando dice "Mamá, pon la grabadora").

No transcurrió mucho tiempo antes de que Gurruchaga se diera cuenta de que el programa no se iba a dedicar a tenerlo dos horas esperando para preguntarle en dos minutos sobre la promoción de su tocada en un centro nocturno y pasó de las frases en automático a apoderarse del micrófono y platicar, cantar, soltar bromas y anécdotas, a compartir sus canciones como si estuviera entre amigos y conocidos de muchos años. Lo que sucede siempre que uno se siente como en casa.

Señoras y señores, pasen y vean, Javier Gurruchaga en Roles y Rolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario